Skip to content

Astroturismo desde el Observatorio Andaluz de Astronomía-OAA (Alcalá la Real-Jaén)

Cumple el sueño de toda una vida y sientete como un astrónomo profesional

 

La colaboración establecida entre el Observatorio Andaluz de Astronomía (Alcalá la Real-Jaén) y Astroturista consigue que seamos capaces de ofrecer en exclusiva actividades integrales de astroturismo (turismo de estrellas) utilizando infraestructuras astronómicas profesionales.
Si quieres sentirte como un verdadero astrónomo, y realizar un increíble viaje observando el Universo desde un verdadero observatorio astronómico, esta es tu oportunidad.

El Observatorio Andaluz de Astronomía no solo dispone de instrumentos de la máxima calidad para la práctica tanto de la astronomía diurna como nocturna, sino que además se encuentra ubicado dentro de la Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén, lo que significa que en ausencia de nubes, podemos contar con condiciones de cielo nocturno de alta calidad.
 

Desde observaciones para grupos hasta Star Parties, imagina lo que quieres hacer y nosotros lo haremos realidad.  (+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del Observatorio

 

¿Te imaginas una jornada completa de astronomía? Durante el día observaciones solares con instrumentos con los que seguiremos las evoluciones de diferentes fenómenos solares como las manchas solares (óptico) o las prominencias (H-alpha) utilizando diferentes instrumentos y longitudes de onda. Y cuando la oscuridad nos alcance tendremos a nuestra disposición la cúpula del observatorio y su telescopio motorizado (actualmente un 30 cm que en breve será renovado por un 60 cm) con el que disfrutar de la belleza de infinidad de objetos celestes y de la calidad del cielo nocturno en el que se han obtenido valores máximos por encima de las 21.50 mag/arcsec2.

Hacer realidad el sueño de toda una vida y que te sientas como un verdadero astrónomo es lo que te proponemos. Desde el OAA y Astroturista queremos que nuestro sueño sea el tuyo también.
 
Entre las instalaciones del complejo y sus instrumentos podemos mencionar:

  • Edificio principal con sala de conferencias, sala de control remoto, aseos y cocina
  • Observatorio astronómico con cúpula de desplazamiento sincronizado y telescopio Schmidt Cassegrain Meade S/C LX200-ACF GPS de 0,30 metros de abertura a f/10 montado sobre horquilla motorizada independiente de la estructura del edificio
  • Internet WiFi
  •  
  • Web: Observatorio Andaluz de Astronomía

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

 

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico que se puedan realizar en el Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA), mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio Sierra Nevada e IRAM – En temporada estival es posible realizar visitas guiadas al OSN, que situado en la Loma de Dilar y operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada dispone de varios telescopios ópticos desde los 1.50m hasta los 35cm de apertura. Durante el evento el posible visitar también el radiotelescopio (Instituto de Radio Astronomía Milimétrica) de 30m, situado a unos cientos de metros del OSN, y cuya sede se encuentra en Grenoble (Francia). A 1 h y 15 minutos de viaje. (+info)
  • Parque de las Ciencias – En este museo interactivo y multidisciplinar es posible realizar actividades tan diversas como ver una proyección en el planetario o asistir a una demostración de cetrería (aves de caza adiestradas). Entre sus exposiciones permanentes y temporales es imposible no encontrar algo que le fascine a cada uno. Estar en Granada y visitar el Parque de las Ciencias es casi obligatorio. Una 40 minutos. www.parqueciencias.com

 

Entorno natural

 

La comarca de la Sierra Sur de Jaén pertenece a la provincia de Jaén y su centro administrativo es la localidad de Alcalá la Real. Esta comarca se caracteriza por dos clases de morfologías distintas. Por un lado la campiña, que dominada por el cultivo extensivo del olivar se ha adueñado de los valles y las lomas suaves, y que en muchas ocasiones ofrece imágenes que bien podrían catalogarse de mar de olivos. La milenaria cultura del aceite de oliva no solo se ve, sino que se huele en cada recoveco de esta tierra.

Por otro lado las zonas de serranía (cota máxima Sierra de la Pandera 1870 m), donde se imponen la montaña y las zonas más recónditas, y en las cuales la imposibilidad de cultivar ha permitido conservar algunos rincones donde el autóctono bosque mediterráneo con sus tejos, enebros, quejigos y encinas nos permite hacernos una idea aproximada de lo que fue este paisaje algunos miles de años atrás en el tiempo.