Skip to content

Asesoramiento y gestión integral de Certificaciones Starlight para Casas Rurales y Hoteles

Astroturista ya ha ayudado a La Posada del Candil, al Balneario de Alicún y a El Geco Verde a convertirse en Casas Rurales y Hoteles Starlight

La Fundación Starlight nace de la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias, centro de referencia internacional en investigación astronómica, con el fin de desarrollar un conjunto de ideas y valores  dirigidos a la revalorización del cielo estrellado como recurso natural que proteger y conservar, y que se  engloban bajo el movimiento Starlight cuyos principios vienen a ser los siguientes:

 

  • La calidad del cielo como condición irrenunciable para una observación e investigación astrofísica de calidad.
  • Transmitir a la sociedad la afición a la astronomía y llamar su atención sobre el cielo nocturno como un patrimonio cultural, científico y medioambiental que proteger y preservar para futuras generaciones.
  • Generar y potenciar una economía verde y sostenible alrededor de la observación e interpretación del cielo estrellado, promoviendo infraestructuras, servicios y productos, todo ello bajo la denominación de un nuevo sector turístico, el “turismo de estrellas” o “astroturismo”.
  • La lucha contra la polución lumínica, cuya proliferación pone el peligro la observación del cielo estrellado cada vez desde más territorio, así como la concienciación en cuanto a un uso más inteligente de la iluminación que conduzca al ahorro energético y a un uso más racional de los recursos energéticos.

 

 

Desde estos alojamientos se pueden desarrollar las diferentes actividades de astroturismo que ofrece Astroturista, todo ello como una forma innovadora e inteligente de atraer “astroturistas” una nueva categoría de visitantes que tiene en los secretos de la astronomía su principal motivación para viajar.

 

 

Como parte de la estrategia de protección del cielo nocturno la Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación mediante el cual se acreditan espacios con excelentes condiciones de calidad del cielo nocturno. Estas certificaciones están respaldadas internacionalmente por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

 

Dentro de las diferentes modalidades de certificación están las CASAS RURALES y HOTELES STARLIGHT, establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.


Astroturista, agente pro-activo en el sector turístico del astroturismo, y conocedor del cielo nocturno del territorio en el que desarrolla sus actividades, ya ha colaborado en el asesoramiento y gestión integral de tres de las primeras Casas Rurales y Hoteles Starlight en ser certificados internacionalmente.

 

El complejo de apartamentos rurales La Posada del Candil (Serón-Almería) el Balneario de Alicún de las Torres (Villanueva de las Torres-Granada) y el alojamiento rural El Geco Verde (Castril-Granada) ya pertenecen al exclusivo club de alojamientos certificados Starlight.