Skip to content

Astroturismo desde Casas Rurales Castril - (Granada)

 

Hoteles y Casas Rurales con astroturismo desde donde explorar el universo

 

Las Casas Rurales Castril son una preciosa casa rural llamada Huerta Solana ubicada justo a las afueras de la población de Castril y el Cortijo La Hera compuesto por tres viviendas en un mismo complejo rural, además de un apartamento ubicado en el mismo pueblo de Castril.

 

Su ubicación las hace perfectas para sentirse en plena naturaleza pero disponer al mismo tiempo de las comodidades del pueblo. El Altiplano granadino es sobradamente conocido por su rica naturaleza (P.N. Sierra de Castril, Cazorla, embalses de La Bolera, el Portillo y Negratín) así como por su patrimonio histórico cuyo Castillo recién restaurado es un buen exponente.

 

La cocina tradicional y el cordero segureño harán las delicias de los amantes de la gastronomía. ¿Y al llegar la noche a quien no le gustaría disfrutar de una observación astronómica a los pies de la Sierra y de la emblemática Peña de Castril?(+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

Casas Rurales Castril ofrece dos espacios distintos de modo que se adapten a las necesidades de sus clientes. Cortijo La Hera con vistas de privilegio al pueblo de Castril al que se puede acceder a pie.  Y Huerta Solana que se encuentra a escasos 600 metros a las afueras del pueblo y donde te sentirás en plena naturaleza. Cualquiera que sea tu opción disfrutaras de tu estancia en casas rurales totalmente equipadas
Entre los servicios y equipamientos ofrecidos por el alojamiento podemos destacar:

  • Acceso a red WIFI
  • Área de piscina vallada equipada con tumbonas y sombrillas
  • Accesos para discapacitados
  • Web: http://casasruralescastril.com/
  • Email: casasruralescastril@gmail.com
  • Tlf: +0034 606 59 29 12 y +0034 661 78 91 61

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio profesional de La Sagra – Operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) este observatorio se dedica al descubrimiento y seguimiento de cuerpos menores del Sistema Solar (asteroides y cometas). Es posible visitarlo de Jueves a Sábados. De 30 a 45 min en vehículo desde el alojamiento.(+info).
  • Observatorio de Calar Alto – Este es el mayor complejo de observatorios profesionales en Europa. Es posible realizar visitas al mayor de sus telescopios (3.5 metros de diámetro de espejo) siempre que se concierten con antelación. A título personal, esta visita es más que recomendable. De 1h 30min a 2h en vehículo desde el alojamiento.(+info). Tlf: 950-632500, email: visitas@caha.es

 

Entorno natural

La famosa garganta de piedra esculpida por el paso de las aguas del río Castril durante miles de años y la pasarela aérea para recorrerla es una visita obligada, igual que la subida al Castillo recién restaurado y a la Peña de Castril.

Una vez que hayamos hecho hambre cualquiera de los bares y restaurantes colmara las expectativas con ricas tapas y cordero segureño como señas de identidad gastronómicas.

Pero para nosotros, la joya de la corona es el cielo nocturno que podéis apreciar desde la comodidad de realizar una actividad de observación astronómica desde el mismo alojamiento.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande