Skip to content

Astroturismo desde Alojamiento Rural Castril - (Granada)

 

Hoteles y Casas Rurales con astroturismo desde donde explorar el universo

 

Alojamiento Rural Castril es un complejo de turismo rural compuesto por cinco casas rurales independientes y piscina dentro del recinto. Se encuentra  ubicado a las afueras de la famosa localidad de Castril, perteneciente a la comarca del Altiplano granadino.

Toda la región es un paraíso para los que busquen tranquilidad y naturaleza. Bajar los pies de la cama y ponerlos en la Sierra de Castril es todo uno desde este alojamiento rural.

 

A tiro de piedra también están el P.N. de Cazorla, los embalses del Portillo o la Bolera y la siempre impresionante Sierra de la Sagra cuyo observatorio astronómico (OLS) es el mayor atractivo astroturístico de la zona.

 

Castril es un pueblo encantador y la visita al Castillo recién restaurado es indispensable, también lo es recorrer la pasarela aérea por la espectacular garganta de piedra formada por el río Castril.(+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

Alojamiento Rural Castril es un complejo de turismo rural compuesto por  5 casas independientes con capacidad entre 6 y 15 personas, ideal tanto para albergar familias por separado o grandes grupos familiares o de amigos.
Entre los servicios y equipamientos ofrecidos por el alojamiento podemos destacar:

  • Area de parking independiente
  • Acceso a red WIFI
  • Área de piscina vallada equipada con tumbonas y sombrillas
  • Accesos para discapacitados
  • Casas dotadas de TV, cocina completamente equipada, zonas de barbacoa exteriores, lavadora
  • Ocupación: 2 casas para 6 personas, 1 casa para 7 personas, 1 casa para 8 personas y 1 casa para 15 personas
  • Web: http://alojamientoruralcastril.com/alojamiento/
  • Email: sergio_zafra82@hotmail.com
  • Tlf: +0034 657 370 068

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio profesional de La Sagra – Operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) este observatorio se dedica al descubrimiento y seguimiento de cuerpos menores del Sistema Solar (asteroides y cometas). Es posible visitarlo de Jueves a Sábados. De 30 a 45 min en vehículo desde el alojamiento.(+info).
  • Observatorio de Calar Alto – Este es el mayor complejo de observatorios profesionales en Europa. Es posible realizar visitas al mayor de sus telescopios (3.5 metros de diámetro de espejo) siempre que se concierten con antelación. A título personal, esta visita es más que recomendable. De 1h 30min a 2h en vehículo desde el alojamiento.(+info). Tlf: 950-632500, email: visitas@caha.es

 

Entorno natural

Esta parte del Altiplano granadino está virtualmente rodeada de naturaleza. El Parque Natural de la Sierra de Castril es una maravilla aún por descubrir para muchos.

 

A partir de ahí se abre todo un abanico de posibilidades empezando por el P.N. de Cazorla, los embalses de La Bolera el Portillo y Negratín con sus aguas turquesa. La Sierra de la Sagra y su acceso a través de una carretera flanqueada por algunos de los pocos especímenes de Secuoya presentes en la península Ibérica es una ruta imprescindible.

 

Y por supuesto disfrutar de los excepcionales cielos nocturnos de la zona con actividades de astroturismo que se pueden realizar desde el mismo alojamiento.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande