Skip to content

Astroturismo desde Balneario de Alicún de las Torres (Villanueva de las Torres-Granada)

Hoteles y Casas Rurales con astronomía desde donde explorar el universo

 

Alojamiento certificado "HOTEL STARLIGHT"

 

El Balneario de Alicún de las Torres es sin duda un espacio donde convergen diferentes ámbitos de ocio.
La despoblación de esta zona de la comarca de Guadix, y el aislamiento de fuentes de contaminación lumínica, hacen que desde la ubicación de esta estación termal se consigan cielos nocturnos de excelente calidad.

Sus aguas medicinales y tratamientos termales ofrecen durante el día una alternativa de ocio centrada en la salud, el relax y el bienestar.
Si a todo ello unimos la increíble riqueza de su patrimonio monumental megalítico; dólmenes, petroglifos, acueductos milenarios-El Toril, junto a la diversidad de su entorno natural, quizás no resulte tan extraño comprender el porqué del asentamiento humano en estos parajes desde hace algunas decenas de miles de años.
El Balneario de Alicún es ciertamente un lugar donde personas cuyas vidas están separadas por miles de años realizan la misma tarea: contemplar la inmensidad del cielo.(+
info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

Los usuarios del Balneario de Alicún se hospedan en el Hotel Reina Isabel de 2 estrellas  donde se dispone de acceso directo a las instalaciones termales. Dentro de sus 85 plazas existen las denominadas habitaciones PLUS que son de reciente construcción y disponen de mejores vistas. Entre los servicios a destacar  de ambas instalaciones, Balneario y Hotel podemos mencionar:

  • Diversidad de tratamientos termales y técnicas terapéuticas con los que aprovechar las propiedades de sus aguas medicinales
  • Baño de inmersión en bañera multifunción (jets, esencias, cromoterapia y aromaterapia)
  • Comedor, cafetería-recepción, tienda.
  • Salón de conferencias y confortables dependencias complementarias.
  • Web: http://www.balneariodealicun.com/es/
  • Email: info@balneariodealicun.com
  • Tlf: +0034 958 694 022

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio profesional de La Sagra – Operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) este observatorio se dedica al descubrimiento y seguimiento de cuerpos menores del Sistema Solar (asteroides y cometas). Es posible visitarlo de Jueves a Sábados. 1h 40min en vehículo desde el Balneario.(+info).
  • Observatorio de Calar Alto – Este es el mayor complejo de observatorios profesionales en Europa. Es posible realizar visitas al mayor de sus telescopios (3.5 metros de diámetro de espejo) siempre que se concierten con antelación. A título personal, esta visita es más que recomendable. 1h 30min en vehículo desde el Balneario.(+info). Tlf: 950-632500, email: visitas@caha.es
  • Parque de la Ciencias – En este museo interactivo y multidisciplinar es posible realizar actividades tan diversas como ver una proyección en el planetario o asistir a una demostración de cetrería (aves de caza adiestradas). Entre sus exposiciones permanentes y temporales es imposible no encontrar algo que le fascine a cada uno. Estar en Granada y visitar el Parque de las Ciencias es casi obligatorio. Una hora de viaje. www.parqueciencias.com
  • Observatorio Sierra Nevada e IRAM – En temporada estival es posible realizar visitas guiadas al OSN, que situado en la Loma de Dilar y operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada dispone de varios telescopios ópticos desde los 1.50m hasta los 35cm de apertura. Durante el evento el posible visitar también el radiotelescopio (Instituto de Radio Astronomía Milimétrica) de 30m, situado a unos cientos de metros del OSN, y cuya sede se encuentra en Grenoble (Francia). 1h 30 minutos de viaje. (+info)

 

Entorno natural

El entorno inmediato del Balneario reúne diferentes y atractivos entornos paisajísticos,  que le han procurado la calificación paisajística de paraje sobresaliente. Y es que a la riqueza en patrimonio megalítico con diversos dólmenes y petroglifos hay que unir El Toril, un conjunto de acueductos naturales que a lo largo de su recorrido llegan a tener una altura de varios metros y en cuyas paredes, formadas por la calcificación y petrificación de los depósitos, se ha generado  una suerte de micro-hábitat de singular belleza.
Sin tener que desplazarnos mucho más lejos podemos disfrutar del Parque Megalítico de Gorafe, compuesto por centenares de restos prehistóricos, o del conocido como desierto de Gorafe o bad-lands, cuyo aspecto parecerá llevarnos a un inhóspito rincón de le geografía Marciana o Lunar.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande