Skip to content

Astroturismo desde Camping-Albergue y Bungalow La Lomilla
(Jérez del Marquesado-Granada)

Hoteles y Casas Rurales con astronomía desde donde explorar el universo

 

Su ubicación a mismo pie de ladera de las estribaciones norteñas del Parque Nacional de Sierra Nevada y su excelente altitud (1.333 mtrs) hacen del Camping La Lomilla un lugar ideal para la práctica de actividades de astroturismo y astronomía.
Ofrece una muy amplia variedad de modalidades de alojamiento (camping, caravaning, albergue y bungalow) así como un Mesón-Rural en el que degustar la verdadera cocina tradicional de la comarca.


Jérez del Marquesado es un pueblo rico culturalmente cuya antigüedad se remonta a los pobladores de la cultura Argárica (2000/3000 años A.C.) y gracias a su situación las posibilidades para la práctica de diferentes modalidades de turismo activo son tantas como uno quiera: cientos de kilómetros de rutas BTT, senderismo y acceso a rutas de alta montaña en Sierra Nevada, rutas a caballo, paintball, tiro con arco, barranquismo, etc.
Un lugar especial en cualquier época del año. (+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

El establecimiento dispone de un área verde dividida en 56 parcelas aptas para camping y caravaning, toda ella arbolada, y cuenta con servicios, duchas con agua caliente, lavadero y fregadero.

Para grupos grandes - montañeros, escolares -  la opción ideal será la del albergue con capacidad total de 56 plazas. Los dormitorios disponen de amplias literas y su distribución simétrica ayudara a la hora de asignar los espacios por grupos, edades, etc. Existen 4 cuartos de baño con duchas y agua caliente convenientemente distribuidos. Y si tu visita coincide con la época invernal tendrás la opción de reservar la calefacción por suelo radiante.

 

Por último también existe la posibilidad de acceder a dos bungalow, Casa Dulce y Casa Paco, de ambiente rustico y con capacidad para 6 y 4 personas respectivamente, ideales para escapadas de fin de semana. 

El camping cuenta con información para la realización, con empresas de turismo activo locales, de actividades de montaña y turismo activo como:

  • rutas de alta montaña, senderismo, rutas a caballo, bicicleta de montaña. esquí de fondo, escalada, barranquismo, tiro con arco, etc.
  • Web: www.campinglalomilla.com, email: info@campinglalomilla.com, Tlf: 958 67 22 22

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Parque de la Ciencias – En este museo interactivo y multidisciplinar es posible realizar actividades tan diversas como ver una proyección en el planetario o asistir a una demostración de cetrería (aves de caza adiestradas). Entre sus exposiciones permanentes y temporales es imposible no encontrar algo que le fascine a cada uno. Estar en Granada y visitar el Parque de las Ciencias es casi obligatorio. Una hora de viaje. www.parqueciencias.com
  • Observatorio de Calar Alto – Este es el mayor complejo de observatorios profesionales en Europa. Es posible realizar visitas al mayor de sus telescopios (3.5 metros de diámetro de espejo) siempre que se concierten con antelación. A título personal esta visita es más que recomendable. Una hora de viaje. (+info). Tlf: 950-632500, email: visitas@caha.es
  • Observatorio Sierra Nevada e IRAM – En temporada estival es posible realizar visitas guiadas al OSN, que situado en la Loma de Dilar y operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada dispone de varios telescopios ópticos desde los 1.50m hasta los 35cm de apertura. Durante el evento el posible visitar también el radiotelescopio (Instituto de Radio Astronomía Milimétrica) de 30m, situado a unos cientos de metros del OSN, y cuya sede se encuentra en Grenoble (Francia). 1h 30 minutos de viaje. (+info)
  • Jornadas de Observación Astronómica – Coincidiendo con la lluvia de estrellas de las Perseidas en agosto tiene lugar esta singular cita con la astronomía en Jérez del Marquesado y en las que el camping participa activamente siendo sede de muchos de sus actos. (+info) 

 

Entorno natural

Jérez del Marquesado es punto de salida para todos los que quieren explorar la cara norte de Sierra Nevada y especialmente para los que se aventuran a realizar la famosa “integral” que recorre toda la cuerda de los “tresmiles” de norte a sur. Al margen de Sierra Nevada, resulta muy interesante también la Sierra de Baza, y subiendo el Puerto de la Ragua pronto se encontrara el viajero internándose en La Alpujarra.
Cualquiera de estas opciones es más que recomendable si quieres ir más allá de los paseos rodeado de castaños que ofrecen los parajes de la zona.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande