Skip to content

Astroturismo desde Casas Rurales Cortijos Cerro Fuentes Nuevas de Castril
(Castril-Granada)

 

Hoteles y Casas Rurales con astroturismo desde donde explorar el universo 

 

Las Casas Rurales Cortijos Cerro Fuentes Nuevas de Castril son un complejo rural formado por tres típicos Cortijos Rurales Andaluces totalmente equipados y cuya ubicación en pleno Altiplano granadino convierte en una opción ideal si lo que quieres es disfrutar de naturaleza y turismo rural.

El campo de futbol, la zona de columpios, la piscina vallada y los pinos y encinares que rodean al complejo serán zona de juegos para los más pequeños, mientras los mayores se relajan bajo los porches emparrados que cubren las entradas a los cortijos.

La hermosa vista de la Sierra de Castril será el comienzo de cada día y la Sierra del Pozo, Sur del Parque de Cazorla y los pantanos de la Bolera, del Portillo y del Negratín completaran una oferta de naturaleza difícilmente superable. Al llegar la noche disfrutaras de uno de los cielos más oscuros de Europa.(+
info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

Cada Casa Rural tiene capacidad de 2 a 12 personas, con un máximo de 42 personas alquilando el complejo al completo siendo por tanto un lugar ideal para acoger grandes grupos o familias.
Cada Casa es independiente y completamente equipada de electrodomésticos, menaje de cocina, calefacción, chimenea, barbacoa, y por supuesto cuartos de baño completos.
Todas las comodidades para disfrutar de tu estancia en un verdadero Cortijo Andaluz:

  • Instalaciones exteriores: campo de futbol sala, canasta de baloncesto, zona de columpios, mesa de ping-pong, piscina vallada, y todo ello rodeado de pinos y encinares.
  • Zonas comunes: gran salón comedor con chimenea horno de leña y cocina, ideal para reuniones familiares o de grandes grupos.
  • Amplio aparcamiento
  • Internet y red WiFi
  • Actividades de turismo activo (Ecoactiva Turismo Activo)
  • Actividades de Astroturismo (Astroturista)
  • Web: http://www.fuentesnuevascastril.com/
  • Email: info@fuentesnuevascastril.com.
  • Tlf: Móvil 610 73 89 47 Fijo  953 73 89 47.

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio profesional de La Sagra – Operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) este observatorio se dedica al descubrimiento y seguimiento de cuerpos menores del Sistema Solar (asteroides y cometas). Es posible visitarlo de Jueves a Sábados. De 30 a 45 min en vehículo desde el alojamiento.(+info).
  • Observatorio de Calar Alto – Este es el mayor complejo de observatorios profesionales en Europa. Es posible realizar visitas al mayor de sus telescopios (3.5 metros de diámetro de espejo) siempre que se concierten con antelación. A título personal, esta visita es más que recomendable. De 1h 30min a 2h en vehículo desde el alojamiento.(+info). Tlf: 950-632500, email: visitas@caha.es

 

Entorno natural

La Sierra de Castril tiene rincones que no se pueden dejar de visitar, buenos ejemplos son las Cerradas de Lezar y de la Magdalena. Con cumbres que superan los 2000 metros, desde el Morro del Buitre o Sierra Seca veremos una gran parte de la provincia de Granada, del Parque de Cazorla o de la imponente Sierra de la Sagra.
Los embalses de La Bolera, el Portillo y Negratín proporcionaran preciosas vistas y actividades acuáticas tan interesantes como una ruta nocturna en piragua seguida de una observación astronómica desde parajes de ensueño con uno de los cielos más oscuros de Europa.
Visitar el encantador pueblo de Castril y su impresionante Castillo (Peña de Castril) es obligado, y no menos lo es realizar la caminata por la pasarela sobre el río Castril, una garganta de piedra que convertirá vuestras vacaciones en el Altiplano en toda una experiencia que querréis repetir.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande