Skip to content

Astroturismo desde Cortijo El Saltador (Lucainena de las Torres-Almería)

Hoteles y Casas Rurales con astronomía desde donde explorar el universo

 

A caballo entre el árido desierto de Tabernas y las playas de fina arena del Parque Natural de Cabo de Gata, Cortijo El Saltador (Lucainena de las Torres-Almería) es un lugar en el que se respira paz y tranquilidad, y que se distingue por tener un cielo nocturno de excepcional limpieza.

Cortijo El Saltador es un alojamiento rural eco-sostenible, con energía solar y su propio pozo. La escasa cobertura de móvil y la ausencia de internet ayudan a olvidarse de verdad del móvil y a dejarse llevar por un ritmo vital distinto al del día a día, respirar profundo y sentir que te integras con tu entorno. (
+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

 

En este cortijo inteligentemente reformado y de clásica planta andaluza es apto para ser alquilado como casa rural al completo (mínimo 6 personas). Numerosos talleres/retiros de yoga y meditación tienen lugar en el cortijo a lo largo del año. Es por ello que el alojamiento dispone de grandes y confortables estancias de uso común.

Sus habitaciones de gruesos muros son frescas en verano, y en invierno no dejan escapar la calefacción. En media hora podemos encontrarnos en las playas de Agua Amarga (Parque Natural de Cabo de Gata)  o Mojacar, o visitar los espectáculos que rememoran los años del espagueti western en Tabernas.

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

 

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, es posible visitar los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio de Calar Alto – El ascenso desde Gergal es una sinuosa carretera de espectaculares vistas. Una vez allí, y siempre y cuando se haya concertado con antelación, es posible visitar el interior del mayor de los telescopios del complejo, un impresionante telescopio de 3.5 metros de diámetro, joya del observatorio y desde el cual se hace investigación de vanguardia (Proyecto ALHAMBRA). Visita muy recomendable. A 45min- 1h del alojamiento. Tlf: 950-632500, email: visitas@caha.es (+info).

 

Entorno natural

 

El alojamiento está ubicado en la falda norte de la Sierra de Alhamilla que divide la franja costera (Nijar) del entorno semidesértico de Tabernas. Toda la zona es conocida por las formaciones kársticas, especialmente el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, donde es posible realizar visitas guiadas a las cuevas y grutas excavadas por el paso milenario de las aguas a través del yeso.

La Sierra de los Filabres está también muy a la mano si queremos ambientes más forestales, así como la entrada a la Alpujarra almeriense. Y como no mencionar el litoral almeriense (Mojacar-Caboneras-Garrucha) y el Parque Natural de Cabo de Gata, que colmaran las expectativas de los que buscan playa.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande