Skip to content

Astroturismo desde Casas Cueva Almagruz (Guadix-Granada)

Hoteles y Casas Rurales con astroturismo desde donde explorar el universo

 

 

Almagruz es un complejo de Casas Cueva donde se han combinado de forma exquisita las comodidades modernas con las increíbles ventajas del prehistórico uso de la roca como vivienda. Se encuentra ubicado en la zona objeto de protección especial “La Cuesta del Negro” y del paraje sobresaliente de los Bad-Lands del río Fardes. La peculiar forma del recinto, rodeado de las casas cueva y sus espectaculares paredes de piedra, hará que disfrutemos de actividades de astroturismo desde un entorno muy singular.

Este cuidado Hábitat Troglodita ofrece multitud de alternativas de ocio relacionadas con los usos y costumbres prehistóricas y que disfrutareis desde el Centro de Interpretación situado en el mismo alojamiento.
Desde aquí tendrás acceso al impresionante complejo de acueductos naturales del Toril, la ciudad de Guadix, el Parque de Sierra Nevada, y todo un variopinto entorno natural y cultural.  (
+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

 

Cuevas Almagruz es tu oportunidad de experimentar lo que se siente viviendo en las entrañas de la tierra, donde el aislamiento natural de la piedra proporciona cálidas temperaturas en invierno y ambientes frescos en verano sin necesidad de calefacción o aire acondicionado:

  • Seis (6) Casas Cueva totalmente equipadas con capacidad desde 2 a 28 personas.
  • Casa de Labranza: es una construcción casa-cueva que incluye en sus dependencias cámaras correspondientes a las antiguas cuevas en acantilado.
  • Centro de Interpretación: aquí encontraremos una exposición permanente de los usos, costumbres y utensilios de las personas que vivieron aquí hace miles de años. En las múltiples estancias dentro de la roca de las que dispone este lugar encontraras talleres como el del ciclo de la seda, el trabajo con el esparto, la evolución del hábitat troglodita, o los hornos para el pan.
  • Internet WIFI
  • Habitación adaptada para discapacitados
  • Rutas guiadas
  • Piscina
  • Web: www.cuevasalmagruz.com, email: almagruz@gmail.com, Tlf: 34 658 92 39 71 

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

 

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio Sierra Nevada e IRAM – En temporada estival es posible realizar visitas guiadas al OSN, que situado en la Loma de Dilar y operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada dispone de varios telescopios ópticos desde los 1.50m hasta los 35cm de apertura. Durante el evento el posible visitar también el radiotelescopio (Instituto de Radio Astronomía Milimétrica) de 30m, situado a unos cientos de metros del OSN, y cuya sede se encuentra en Grenoble (Francia). A 60 minutos en coche. (+info)
  • Parque de las Ciencias – En este museo interactivo y multidisciplinar es posible realizar actividades tan diversas como ver una proyección en el planetario o asistir a una demostración de cetrería (aves de caza adiestradas). Entre sus exposiciones permanentes y temporales es imposible no encontrar algo que le fascine a cada uno. Estar en Granada y visitar el Parque de las Ciencias es casi obligatorio. Unos 30 minutos desde el alojamiento. www.parqueciencias.com

 

Entorno natural

 

Desde Cuevas Almagruz Sierra Nevada nos dará los buenos días cada mañana, pues será lo primero que veamos al salir de la casa cueva. El entorno inmediato del alojamiento está considerado zona arqueológica de especial protección “La Cuesta del Negro” y junto a el también encontraremos el rico entorno natural, especialmente para los interesados en las aves, del río Fardes.

El paraje sobresaliente del Toril y los impresionantes paisajes erosionados (Bad Lands) de Gorafe, donde también encontraremos el uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa están a escasos kilómetros del alojamiento.

Si el calor aprieta en los embalses de Francisco Abellán y del Negratín encontraremos actividades acuáticas.  Pero para disfrutar del cielo estrellado solo tendrás que salir a la puerta de tu casa cueva donde Astroturista montará para ti todo un observatorio astronómico.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande