Skip to content

Astroturismo desde Alojamiento Rural Ecológico El Geco Verde (Castril-Granada)

Hoteles y Casas Rurales con astroturismo desde donde explorar el universo 

 

Alojamiento certificado "CASA RURAL STARLIGHT"

 

Su ubicación en pleno corazón del Altiplano granadino hace que El Geco Verde disponga de un excelente cielo oscuro donde practicar actividades de astroturismo.

En las cercanías tendrás también a tu disposición importantes lugares de interés astroturístico que visitar.

 

Actividades de turismo activo como senderismo, trekkingbicicleta de montaña avistamiento de aves, son practicables desde el mismo alojamiento, o en entornos geográficos tan cercanos y significativos como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el Embalse del Negratín donde es posible practicar toda clase de actividades acuáticas, el Parque Natural de la Sierra de Baza, o el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, por mencionar solo los más cercanos.


De la experta mano de Ilaria y Derek en El Geco Verde encontrareis un lugar de excepcionales paz y tranquilidad y una excelente comida casera ítalo-española.(+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

Cada una de sus individualizadas habitaciones cuenta con baño propio y vistas espectaculares de los alrededores. Además de habitaciones dobles cuenta con tres habitaciones familiares que disponen de sofá-cama para una o dos personas aparte de la cama doble. Una de sus habitaciones ha sido modificada para adaptarse a personas discapacitadas.
Entre los servicios ofrecidos por el alojamiento podemos destacar:

  • Idiomas - Español, inglés e italiano
  • Acceso a red WIFI
  • Biblioteca y videoteca, además de información/asesoramiento al respecto de actividades culturales y de turismo activo en la zona
  • Talleres de cocina italiana para preparar Pizza, Foccacia y Lasagne.
  • Alquiler de bicicletas de montaña
  • Yoga y Wellness retreat 2014
  • Servicio de aromaterapia y masaje
  • Menú diario, opción de reservar cena, picnic para llevar y menú vegetariano
  • Desplazamientos desde aeropuerto
  • Web: http://www.elgecoverde.com/
  • Email: elgecoverde@hotmail.com
  • Tlf: +0034 647 136 120

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio profesional de La Sagra – Operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) este observatorio se dedica al descubrimiento y seguimiento de cuerpos menores del Sistema Solar (asteroides y cometas). Es posible visitarlo de Jueves a Sábados. De 30 a 45 min en vehículo desde el alojamiento.(+info).
  • Observatorio de Calar Alto – Este es el mayor complejo de observatorios profesionales en Europa. Es posible realizar visitas al mayor de sus telescopios (3.5 metros de diámetro de espejo) siempre que se concierten con antelación. A título personal, esta visita es más que recomendable. De 1h 30min a 2h en vehículo desde el alojamiento.(+info). Tlf: 950-632500, email: visitas@caha.es

 

Entorno natural

El Altiplano granadino se encuentra virtualmente rodeado de cadenas montañosas, por lo que son casi infinitas las posibilidades de adentrarse en singulares espacios naturales. Por el sur acceso a la vertiente Norte del Parque Nacional de Sierra Nevada y al Parque Natural de Sierra de Baza. Al sur del alojamiento también tenemos el Embalse del Negratín, con una amplia oferta de actividades acuáticas.
Por el norte el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a cuyo mismo pie se halla el alojamiento.  
Finalmente por el este tenemos acceso a los Parques Naturales de la Sierra de Castril (imprescindible visitar Castril pueblo) y el Parque Natural Sierra María-Los Vélez.
Todo un mundo de naturaleza al alcance de quien lo quiera.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande