Skip to content

Astroturismo desde Casa Rural Fuente La Teja (Güéjar Sierra-Granada)

Hoteles y Casas Rurales con astronomía desde donde explorar el universo

 

En algunas ocasiones no es preciso viajar durante horas para encontrar ese rincón perdido de naturaleza lejos del bullicio de la ciudad, uno de los esos lugares es la Casa Rural Fuente la Teja (Güéjar Sierra-Granada)
Justo a los pies del cerro del Calar, sus 1275 metros de altitud convierten este alojamiento en un excepcional emplazamiento para llevar a cabo actividades de astroturismo desde el recinto del alojamiento.


Fuente La Teja está rodeada por los cerros que hacen de regazo al embalse de Canales y al pantano de Quentar, donde el viajero seguro encontrara espacio para el senderismo o la bicicleta de montaña, rodeado siempre por los arbustos y plantas silvestres que dan nombre a las habitaciones del alojamiento.
A la hora de comer, Paco y Ana no decepcionaran a nadie, ya que partiendo de productos de primera calidad, cocinan adaptándose a los gustos de cada comensal.  (
+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

 

En la planta alta del edificio principal se encuentran 8 habitaciones de decoración personalizada, todos ellas con vistas al exterior, calefacción y baño. En la planta baja dispondremos de las zonas comunes como el salón con chimenea, el comedor y la barra rustica donde degustar unas cervezas con sus tapas. Entre los servicios de la casa rural contamos con:

  • Calefacción por radiadores en habitaciones y baños.
  • TV en cada habitación
  • Internet WIFI
  • Habitación adaptada para discapacitados
  • Rutas guiadas a caballo y segway todoterreno
  • Piscina de verano
  • Web: www.casaruralfuentelateja.com, email: info@fuentelateja.com, Tlf: 34 620 097 122 - 34 958 340 304 

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

 

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio Sierra Nevada e IRAM – En temporada estival es posible realizar visitas guiadas al OSN, que situado en la Loma de Dilar y operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada dispone de varios telescopios ópticos desde los 1.50m hasta los 35cm de apertura. Durante el evento el posible visitar también el radiotelescopio (Instituto de Radio Astronomía Milimétrica) de 30m, situado a unos cientos de metros del OSN, y cuya sede se encuentra en Grenoble (Francia). A 45minutos de viaje. (+info)
  • Parque de las Ciencias – En este museo interactivo y multidisciplinar es posible realizar actividades tan diversas como ver una proyección en el planetario o asistir a una demostración de cetrería (aves de caza adiestradas). Entre sus exposiciones permanentes y temporales es imposible no encontrar algo que le fascine a cada uno. Estar en Granada y visitar el Parque de las Ciencias es casi obligatorio. Una 25 minutos. www.parqueciencias.com

 

Entorno natural

 

Güéjar Sierra es considerada la puerta de entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada por lo que la ubicación de Fuente La Teja es ideal tanto para los amantes de los deportes de montaña como de nieve, pues la Estación de Esquí de Sierra Nevada se halla a media hora del alojamiento. 
Muy recomendable es hacer la subida al Calar, desde donde tendremos vistas increíbles de Sierra Nevada y ver los restos de varias posiciones de trincheras.
El embalse de Canales y la presa de Quentar disponen de una amplia oferta de actividades acuáticas. Pero si lo que apetece es una escapada a la ciudad de la Alhambra, en 25 minutos de desplazamiento estaremos en pleno centro de la ciudad.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande