Skip to content

Astroturismo desde La Posada del Candil (Serón-Almería)

Hoteles y Casas Rurales con astronomía desde donde explorar el universo

 

Alojamiento certificado "CASA RURAL STARLIGHT"

 

A medio camino entre la imponente Sierra de los Filabres y el Valle del Almanzora, La Posada del Candil (Serón-Almería) es un conjunto eco-sostenible de apartamentos rurales y restaurante temático, inspirado en los antiguos poblados de la zona.

A 1030 metros de altitud el mirador del alojamiento con vistas al Valle del Almanzora hace de espectacular plataforma para disfrutar de actividades de astroturismo, en una zona en la que se encuentra el más importante complejo astronómico de Europa, el Observatorio de Calar Alto.


La Posada del Candil cuenta con habitaciones dobles (planta baja y planta alta-mirador) y una Villa separada del edificio principal, y su extensa zona común dispone de terraza de verano, piscina y zona de barbacoa entre otras. Se ha especializado en la oferta de actividades temáticas como Jornadas Micológicas, Taller de Pan, Berrea del Ciervo o Taller de Repostería de Semana Santa. (
+info)

 

Consulta nuestro Calendario de Periodos de Observación y Eventos para comprobar cuales son las mejores fechas y que acontecimientos astronómicos hay programados de cara a reservar la realización de nuestras actividades de astroturismo (fechas asignadas por estricto orden de recepción)

Información general del alojamiento

 

La arquitectura y decoración del conjunto se integran perfectamente en el entorno natural consistente en frondosos y escarpados pinares, y su envidiable ubicación en altura hace que la simple estancia sea un placer para la vista.
Dispone entre sus servicios de conexión internet WIFI, admisión de animales, parking y servicio de leña. Las zonas comunes y uno de los apartamentos están adaptadas para personas con discapacidad. Una de sus señas de identidad es su amplia oferta de actividades temáticas:

  • Rutas Guiadas como las de: los Árboles Milenarios, y de los Poblados perdidos de la Sierra de los Filabres.
  • Campamento de verano
  • Talleres: de Pan, de Licores y Mermeladas, de Dulces de Navidad y Repostería de Semana Santa.
  • Jornadas Micológicas, Yoga y Meditación y Berrea del Ciervo.
  • Web: www.laposadadelcandil.com, email: info@laposadadelcandil.com, Tlf: 675 987 242 - 696 388 561 

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

 

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista dentro del recinto del alojamiento, mediante desplazamientos en vehículo de corta/media duración, es posible visitar los siguientes lugares de interés astroturístico:

  • Observatorio de Calar Alto – El ascenso es una sinuosa carretera de espectaculares vistas. Una vez allí, y siempre y cuando se haya concertado con antelación, es posible visitar el interior del mayor de los telescopios del complejo, un impresionante telescopio de 3.5 metros de diámetro, joya del observatorio y desde el cual se hace investigación de vanguardia (Proyecto ALHAMBRA). Visita muy recomendable. A 30-45min del alojamiento. Tlf: 950-632500, email: visitas@caha.es (+info).
  • Observatorio de la Sagra – Observatorio dedicado al estudio y seguimiento de cuerpos menores del Sistema Solar y operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca. Es posible visitarlo de Jueves a Sábados. Entre 1h y media y 2h de desplazamiento (+info). 

 

Entorno natural

 

El entorno inmediato del alojamiento lo comprenden la Sierra de los Filabres, el Valle del Almanzora y la Sierra de las Estancias. Debido a su intenso pasado minero, en la Sierra de los Filabres es posible recorrer la Ruta de los yacimientos perdidos, como el las Menas que llego a ser una autentica ciudad, o visitar las actuales explotaciones mineras siguiendo la Ruta del Mármol, así como rutas de interés natural y cultural.
Los aficionados a la bicicleta de montaña encontraran innumerables rutas, y los aficionados a la moto varias de las mejores y más sinuosas carreteras de Andalucía. A todo ello debemos unir entornos de costa tan carismáticos como el Parque Natural de Cabo de Gata o Mojacar a 1 hora o 1h y media de camino.
Un lugar que bien merece la pena conocer.


Ver Hoteles y casas rurales con astronomía - colaboradores de Astroturista en un mapa más grande