Skip to content

Astroturismo desde Estación de Esquí de Sierra Nevada (Granada)

Un lugar excepcional desde el que explorar uno de los mejores cielos nocturnos de Andalucía

 

¿A quién no le apetecería disfrutar de una observación astronómica desde el Parque Natural de Sierra Nevada, lugar que los astrónomos profesionales ya han escogido por las excepcionales características de su cielo nocturno para situar sus grandes observatorios? Eso es lo que la Estación de Esquí de Sierra Nevada en colaboración con Astroturista viene haciendo desde 2013.

 

Desde la zona de Borreguiles, primera parada del telecabina y a 2625 metros sobre el nivel del mar tendremos la oportunidad de observar las maravillas que esconde un cielo estrellado de lujo, y todo ello desde un entorno natural tan excepcional como Sierra Nevada para disfrutar del astroturismo.

 

Con anterioridad al desarrollo de la actividad de observación astronómica, y rodeados por la confortable atmosfera del Restaurante Borreguiles, el personal de Astroturista ofrecerá una charla en forma de presentación digital. Durante la misma tomaremos contacto con las más básicas y principales nociones de astronomía, que nos servirán de ayuda para interpretar el cielo nocturno y los objetos celestes que observaremos durante la actividad.(+info)

 

Actividades que tienen lugar durante la temporada de esquí nocturno 2014/2015:

Aprovechando las sesiones de esquí nocturno de los sábados y jueves, tanto esquiadores como acompañantes, adultos y niños, podrán disfrutar desde la excepcional terraza-mirador Chill-Out en Borreguiles de una actividad alternativa a la del esquí tan atractiva como disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos de Andalucía:

  • Fechas: sábados de esquí nocturno desde el 20/12/14 hasta fin de temporada (también disponible los jueves para grupos previa solicitud del servicio)
  • Horario: de 19:00 a 22:00
  • Actividad: Tour Guiado del Cielo Nocturno. Una entretenida forma de aprender a disfrutar del espectáculo del cielo estrellado, y de observar por ti mismo objetos que nunca pensaste en poder ver.
  • Más información y precioshttp://sierranevada.es/es/invierno/actividades/sensaciones/
(Si la propuesta te parece interesante también puedes disfrutar de esta impresionante experiencia en privado para grupos. Para más información ponte en contacto con la Estación de Esquí de Sierra Nevada en el teléfono 902 70 80 90)

 

Contaminación lumínica

  • Escala Bortle - Método aceptado internacionalmente para medir el nivel de contaminación lumínica sin necesidad de tener  conocimientos específicos ya que mide el brillo de fondo de cielo a partir de la visibilidad de determinados objetos. Esta escala asigna el 1 a los mejores cielos y un 9 a los peores.
  • SQM - Este método utiliza un fotómetro que mide el brillo de fondo de cielo obteniendo un valor en unidades de mag/arcseg2, especialmente útil para aquellos con conocimientos más avanzados. Estos datos son compartidos con el Proyecto NIXNOX de la Sociedad Astronómica Española y cuya finalidad es la de localizar y compartir la situación de lugares con cielos oscuros, ayudar a la ciudadanía a disfrutar de este aspecto de la naturaleza y concienciar a las autoridades locales de su conservación.

 

Lugares de interés astroturístico

Como complemento a la realización de cualquiera de las actividades de turismo astronómico, “Tour Guiado del Cielo Nocturno” y “Curso de Astronomía” que ofrece Astroturista en el entorno de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, en las cercanías se encuentran los siguientes lugares de interés astroturístico:

 

  • Parque de la Ciencias – En este museo interactivo y multidisciplinar es posible realizar actividades tan diversas como ver una proyección en el planetario o asistir a una demostración de cetrería (aves de caza adiestradas). Entre sus exposiciones permanentes y temporales es imposible no encontrar algo que le fascine a cada uno. Estar en Granada y visitar el Parque de las Ciencias es casi obligatorio. Una hora de viaje. www.parqueciencias.com
  • Observatorio Sierra Nevada e IRAM – En temporada estival es posible realizar visitas guiadas al OSN, que situado en la Loma de Dilar y operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada dispone de varios telescopios ópticos desde los 1.50m hasta los 35cm de apertura. Durante el evento el posible visitar también el radiotelescopio (Instituto de Radio Astronomía Milimétrica) de 30m, situado a unos cientos de metros del OSN, y cuya sede se encuentra en Grenoble (Francia). 1h 30 minutos de viaje. (+info

 

Entorno natural

La Estación de Esquí de Sierra Nevada forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, considerado como una de las joyas naturales de la península ibérica, y que junto con el Parque Natural, ocupan la mayor parte de la superficie de este macizo montañoso.


Sierra Nevada es la segunda cadena montañosa más alta de la Europa continental, siendo sus dos picos más altos el Mulhacén (3.478 metros sobre el nivel del mar) y el Pico Veleta (3.392 msnm).
A causa de su localización y altitud el macizo es refugio para una importante diversidad de especies endémicas tanto animales como vegetales, impropias de latitudes mediterráneas.


En 1986 fue declarada por la Unesco “Reserva de Biosfera” y el pasado 14 de noviembre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la incluyo en la denominada Lista Verde de las zonas protegidas del mundo, que pretende reconocer la gestión de las reservas del planeta.